Skip navigation

El Frente de Lucha de La Convención espera que llegue un fax de la Presidencia del Consejo de Ministros que los invite a dialogar El Frente de Lucha de La Convención, que acata hoy en dicha provincia su noveno día de paro, puede cantar victoria en al menos una de sus tres demandas : la defensa del Santuario Nacional de Megantoni contra el proyecto de instalación de dos gasoductos de la empresa Transportadora de Gas del Perú (TGP).

Según el jefe del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernamp), Luis Alfaro, el estudio de impacto ambiental presentado por TGP para el proyecto señalado ha sido rechazado por segunda vez.

“No garantizan que no habrá impacto sobre el área protegida; no cuentan con licencia social; y además, no nos satisface su análisis de alternativas”, dijo Alfaro. Voceros de TGP no ofrecieron ayer información al respecto.

En La Convención hubo ayer un cierrapuertas casi total. A esto se suma el bloqueo parcial de la carretera que une Cusco con Quillabamba, capital de la provincia, y de la vía que une a esta última con el interior de la región y con el valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE).

El paro ha puesto en jaque los productos más requeridos de la selva cusqueña: el cacao y el café orgánico, que producen unos 4 mil agricultores en el valle de La Convención. El gerente de la Cámara de Comercio del Cusco, Orlando Andrade, indicó ayer que solo en estos dos rubros las pérdidas ascienden a US$300 mil diarios.

“El perjuicio más grave se medirá a mediano plazo, pues Alemania, Estados Unidos y Bélgica, los principales importadores del café de La Convención, son muy exigentes con los tiempos de entrega y esto puede llevarlos a no renovar contratos con las empresas articuladoras”, comentó Andrade. La Convención facturó el año pasado casi US$6 millones por sus 32.620 toneladas de café orgánico, el 13% de este producto que exporta el país.

El presidente de la Cámara de Comercio de La Convención, Samuel Borda, indicó que el sector económico de esta provincia pierde a diario S/.10 millones.

SIN TOMA DE CAMPAMENTOS
En cuanto a las gestiones para iniciar el diálogo, Ricardo Caballero, asesor del Frente de Lucha de La Convención, dijo que la medida se sostendrá hasta que llegue un fax de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) que los invite a dialogar.

“Velásquez Quesquén nos ha dicho por teléfono que vendrá cuando depongamos el paro, pero queremos una propuesta formal”, exigió el dirigente.

Al respecto, voceros de la PCM indicaron que se ha remitido una carta para invocar al diálogo al alcalde de La Convención, Marco Chalco, quien por la noche confirmó la noticia.

Desde la mañana de ayer, los dirigentes del Frente de Lucha de La Convención se empeñaban en anunciar la toma de dos campamentos de TGP en los kilómetros 90 y 95 del gasoducto de Camisea, en el distrito de Echarate, sin embargo, tanto fuentes de la empresa como de la policía negaron en horas de la tarde esa versión.

Otro rumor, el supuesto secuestro de dos agentes de seguridad que resguardaban los campamentos de TGP, fue negado por la PNP y el Ejército.

Sentémonos a conversar pero no con una pistola en la sien. Hay que conversar pero no bajo presión. Le pido sensatez a los dirigentes que politizan el tema con fines electoreros
OCTAVIO SALAZAR. MINISTRO DEL INTERIOR

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: