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Microsoft Word posee herramientas de ortografía, sinónimos, gráficos, modelado de texto, etc. Además tiene una muy buena integración con el resto de las aplicaciones del paquete Microsoft Office.

Historia de Microsoft Word

Fue inicialmente desarrollado por Richard Brodie bajo el nombre de Multi-Tool Word para el ordenador de IBM, bajo el sistema operativo DOS en el año 1983. Luego se crearon versiones para Apple Macintosh en 1984 y para Microsoft Windows en 1989. Esta última versión es la más difundida en la actualidad.

Microsoft Office 2007 es una versión de la suite ofimática Microsoft Office de Microsoft y sucesora de Microsoft Office 2003. Originalmente conocido como Office 12 durante su ciclo beta, fue lanzado el 30 de noviembre de 2006 al mercado empresarial y el 30 de enero de 2007 al público en general, coincidiendo con el lanzamiento oficial de Windows Vista. Office 2007 incluye nuevas características, la más notable es la nueva interfaz gráfica llamada Office Fluent,[2] también conocido como “interfaz de cinta” (en inglés “ribbon”),[3] que reemplaza al menú y a la barra de herramientas que fueron características desde su inicio.

Office 2007 incluye nuevas aplicaciones y herramientas del lado servidor, de las cuales una sobresaliente es Groove, un sistema de colaboración y comunicación para pequeñas empresas que fue originalmente desarrollado por Groove Networks, hasta que Microsoft lo compró en 2005. También esta nueva versión incluye Microsoft Office Server 2007, un sistema de revisión en red de aplicaciones de Office, tales como Excel o Word.

Aunque Office 2007 incluye nuevas aplicaciones, pero sólo FrontPage fue eliminada por completo ya que sus sucesores fueron lanzados como suites independientes: SharePoint Designer y Expression Web.

Versiones de Microsoft Word

* Versiones para MS-DOS:

• 1983 — Word 1
• 1985 — Word 2
• 1986 — Word 3
• 1987 — Word 4 (también conocido como Microsoft Word 4.0 for the PC)
• 1989 — Word 5
• 1991 — Word 5.1
• 1991 — Word 5.5
• 1993 — Word 6.0

CARACTERISTICAS

Con relación a versiones anteriores de Microsoft Office (1995-2003 que utilizaban y se basaban en menús), desde la versión 2007 se ha diseñado para tener las funciones y la interfaz por medio de PESTAÑAS, es decir que en los programas existen pestañas que conllevan a otras subvenbtanas, haciendo más facil la manipulación de elementos y la interfaz gráfica con el usuario.

De modo que es más intuitivo el uso y más factible, por ejemplo en la pestaña insertar, tenemos la posibilidad de insertar cualquier tipo de elementos, imagenes, wordart, autoformas, las cuales al ser utilizadas crean otra pestaña que permite modificar sus opciones, esto ha sido muy ventajoso. Pero para un conocimiento detallado te recomiendo revisar el siguiente enlace:

http://www.google.es/search?hl=es&q=+sit
http://www.aulaclic.es/word2007/index.ht

Donde estan listadas muchas otras funciones de manera mas detallada.

Esto ha resultado ser bastante util con los usuarios promedio’s de Office, que requieren lo suficiente para hacer documentos comunes. Pero para usuarios avanzados ha sido un problema ya que al realizar las pestañas los de Microsoft tuvieron que mover de su sitio a varias otras funciones, ahora lleva mas tiempo ejcutar dichas funciones para los usuarios avanzados, por ejemplo area de trabajo compartido, función de cambios, opciones de impresión y diseño web, y muchas otras…

Siempre es mejor que uno mismo las vea practicando con ellas, así que te recomiendo usar inmediatamente Office 2007, ya no las versiones anteriores, ya que en este año se planea lanzar Microsoft Office 2010, así que es mejor actualizarse de una vez y acostumbrarse con 2007, de modo que las versiones anteriores de Office quedarán sepultadas…

1. Formato de párrafo (I)
Se describen varias opciones en cuanto al formato de los párrafos en el procesador de textos Word:
ajuste de márgenes, alineación, sangrado y tabulaciones en los párrafos, la utilización de la barra de
regla para ello y la utilización de caracteres no imprimibles.
2. Formato de párrafo (II)
Descripción de varias opciones en cuanto al formato de los párrafos en el procesador de textos Word:
interlineado, espaciado, bordes y sombreado. También se indica cómo usar la letra capital.
3. Formato de página (I)
Descripción de distintas funciones existentes en el procesador de textos Word relativas al formato de
página, cómo alinear verticalmente el texto, incluir saltos de página o colocar un borde de página.
4. Formato de página (II)
Descripción de funciones del procesador de textos Word relativas al formato del texto en las distintas
páginas de un documento, cómo mantener el texto de un párrafo junto, numerar las páginas y/o las
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campus.cae.net – Microsoft Word 2007 (Completo)
líneas de un documento o dividirlo en secciones.
5. Encabezados, notas y pies
Se indica la manera de introducir encabezados y pies de página y notas al pie de página y al final del
documento, en el procesador de textos Word.
6. Listas y columnas
Creación y modificación de listas automáticas, listas simples o la distribución del texto en varias
columnas en el procesador de textos Word, describiendo su formato y las distintas opciones que
presentan estos elementos.
7. Imágenes en el documento
Modo de insertar imágenes en los documentos de Word y el ajuste de su brillo, contraste y posición en la
página. También se indica cómo aplicar estilos de imagen o aplicar un fondo o una marca de agua al
documento para mejorar su aspecto.
8. Impresión de documentos
Explica cómo imprimir documentos en el procesador de textos Word, viendo todas las opciones que
permite: tamaño, orientación y márgenes del papel, vista preliminar del documento que se va a imprimir
y selección de la impresora a utilizar.
Word 2007 Experto
Descripción de las funciones más avanzadas de Microsoft Word 2007. Se explica lo necesario para aplicar
estilos, listas multinivel, esquemas, tablas, traducción, sinónimos, índices, referencias cruzadas, revisar,
compartir y proteger documentos, añadir objetos, gráficos, organigramas, hipervínculos, crear páginas web,
blogs, fomularios, etc.
1. Estilos y temas
Descripción del uso de estilos y temas en el procesador de textos Word. También se explican la función
de autoformato.
2. Listas y esquemas
Se muestra cómo cambiar el formato de las listas, ordenar sus elementos, interrumpir una lista o trabajar
con listas multinivel. Además se explica la utilización de esquemas.
3. Tablas
Descripción de la utilización de tablas en el procesador de textos Word, explicando cómo crear, dibujar,
dar formato a las celdas, filas y columnas, aplicar fórmulas o crear tablas anidadas.
4. Herramientas para escribir
Se describen algunas herramientas del procesador de textos Word que pueden ayudar a la hora de
escribir documentos: autocorrección, etiquetas inteligentes o sinónimos de palabras. También se indica
cómo revisar o y traducir un documento en cualquier idioma.
5. Referencias cruzadas y marcadores
Explicación de las funciones de referencias cruzadas y marcadores en los documentos del procesador
de textos Word. También se muestra cómo utilizar el texto oculto.
6. Dibujar en el documento
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campus.cae.net – Microsoft Word 2007 (Completo)
Se describe cómo incluir cuadros de texto y su conexión entre ellos, crear dibujos en los documentos,
elegir los colores, formas o aplicar efectos a las formas.
7. Índices
Creación de índices en los documentos del procesador de textos Word: qué se debe indicar en el
documento y cómo se genera el índice, tablas de contenido, de ilustraciones, de autoridades y de
bibliografía.
8. Documentos maestros
Describe el modo de trabajo con documentos maestros y subdocumentos utilizando el modo de vista
Esquema.
9. Revisar documentos
Descripción de la manera de revisar los documentos del procesador de textos Word, incluyendo
comentarios y marcas de revisión. Se describe también cómo insertar campos en un documento.
10. Compartir y proteger documentos
Se muestra cómo compartir documentos de Word entre distintos revisores. Además, se indica las
distintas posibilidades de protección de los documentos.
11. Añadir objetos
Descripción del uso de distintos objetos especiales que se pueden insertar o vincular en los documentos
del procesador de textos Word: objetos WordArt, ecuaciones y otros objetos que tengas instalados en tu
ordenador.
12. Gráficos de datos
Se muestra cómo mostrar de forma gráfica en un documento una serie de datos numéricos, cómo
introducirlos y dar formato al gráfico y a sus distintos elementos.
13. Organigramas
Aplicación de los gráficos SmartArt para mostrar cierto tipo de información de forma esquemática
mediante organigramas.
14. Word e Internet
Describe cómo podemos insertar y utilizar hipervínculos en los documentos de Word, diseñar páginas
web o crear un blog.
15. Otras funciones
Descripción del modo de crear formularios introduciendo controles de contenido. También se explica el
uso de las macros, guardar el documento en PDF o XPS y recuperar documentos.
Word 2007 Profesional
Se muestra cómo crear documentos complejos aplicando distintas herramientas y funciones de Microsoft
Word. Se incluye la creación de plantillas, trabajar con documentos XML, escribir documentos como folletos
plegados, un libro, un boletín, agenda, calendarios, sobres y etiquetas.
1. Documentos XML
Aplicación y utilización del lenguaje XML a documentos en Word. Se describe cómo crear y cargar un
esquema XML, aplicar sus etiquetas al documento XML y cómo mostrarlo aplicando una transformación
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campus.cae.net – Microsoft Word 2007 (Completo)
XSL.
2. Documentos interesantes
Se explica cómo crear cartas utilizando una plantilla, crear una plantilla, una agenda, un calendario o
cómo diseñar un folleto plegado.
3. Grandes proyectos
Muestra la forma de escribir grandes documentos con Word, mediante la utilización de documentos
maestros y subdocumentos. También se explica cómo crear revistas o boletines.
4. Combinar correspondencia
Descripción del modo de combinar correspondencia en Word a partir de los datos de los destinatarios
procedentes de distinto origen: una tabla de Word, de Excel, una base de datos de Acces, etc. También
se explica la creación de sobres y etiquetas y su combinación con un origen de datos.

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