Salte la navegación

Las consecuencias de la crisis financiera internacional en el país se reflejaron en los estados de resultados del sistema bancario nacional. Según información de la Comisión Nacional Supervisora de Empresas y Valores (Conasev), las utilidades netas de los bancos crecieron en 9% durante los primeros seis meses del año.

De acuerdo con la información financiera presentada por las entidades a Conasev hasta ayer, los bancos nacionales ganaron S/.1.767 millones en el primer semestre. Esta cifra fue superior en S/.146 millones a similar período del año pasado.

DETALLE
El resultado consolidado del sistema bancario indica que los ingresos del semestre retrocedieron en 10%, al totalizar S/.6.055 millones.

Sin embargo, los gastos financieros del sistema cayeron más y compensaron la baja de ingresos. Conasev da cuenta de que estos gastos llegaron a S/.1.368 millones, y retrocedieron en 36%.

Los bancos también mostraron mejoras en sus ingresos por servicios financieros (15% más), pero mayores gastos de administración. Estos factores contribuyeron al resultado positivo que lograron en sus utilidades

CRISIS
El comportamiento mostrado durante el primer semestre resulta de la reducción de tasas activas y pasivas que se originaron a causa de la crisis financiera en el país.

Por intereses y comisiones, los bancos cobraron 5% menos en comparación con el año pasado. Cabe indicar que, en el semestre, este rubro representa el 81% de los ingresos totales de los bancos .

Sin embargo, también como producto de la crisis, los bancos redujeron las tasas pasivas pagadas a los ahorristas. En el semestre, los gastos financieros por intereses y comisiones por obligaciones con el público cayeron en 57%
Al respecto, Juan Paredes, socio principal de auditoría de la consultora Ernst & Young , explicó que la tendencia en los ingresos y gastos de las entidades bancarias del período mantuvo la tendencia con que cerró el 2009.

“Bajaron las tasas activas como las corporativas, pero también las pasivas. Sin embargo, también debemos tener en cuenta que por miedo a la crisis la tendencia en la gente fue a mantenerse en activos más líquidos y menos volátiles, por lo que los gastos en retribución, por ejemplo, de depósitos a plazo, fue menor”, explicó.

COMISIONES
Paredes explicó, además, que, durante el primer semestre, la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) prohibió el cobro de ciertas comisiones en los créditos otorgados a sus clientes.

“Ello motivó que varios bancos replantearan la estructura de sus ingresos por esta prohibición”, comentó.

INFLACIÓN
Para Juan José Marthans, ex superintendente de la SBS, la desaceleración de la inflación (especialmente la importada) facilitó que los bancos lograran utilidades.

“La razón principal es que con este escenario los bancos han tenido más libertad para reducir la remuneración media de los depósitos de los ahorristas. Esto ha ampliado el margen financiero de las entidades”, explicó.

Asimismo sostuvo que producto del crecimiento económico y de la expansión del crédito las carteras morosas de los bancos han reducido su crecimiento. “A menores provisiones, mayores posibilidades de que se generen utilidades bancarias”, sostuvo.

Para el segundo semestre del año, Marthans prevé que el sistema bancario generará ingresos por operaciones cambiarias. “Las perspectivas devaluatorias del dólar permitirán ganancias cambiarias”, sostuvo.

LAS CIFRAS
29% fue la rentabilidad de ingresos del sistema. Por cada 100 soles de ingresos, 29 fueron ganancia neta.

81% de los ingresos bancarios del semestre fueron intereses y comisiones. En el 2009 representaba el 76%.

35% de los gastos del sistema fueron intereses por obligaciones con el público. En el 2009 este rubro significaba el 52%.

S/.388 millones fueron los ingresos por diferencia de cambio en operaciones en el mercado abierto.

RÁNKING DE PRIMAS DE SEGUROS
La SBS informó que al cierre del primer semestre el total de primas de seguros netas llegó a S/.2.766 millones.

El ránking de primas lo lidera Rímac, con casi el 37% de las primas del sector.

El Pacífico Peruano-Suiza y Pacífico Vida ocupan juntos el segundo lugar, 25,8%, mientras que Mapfre Perú y La Positiva poseen 8,3% y 6,9%, respectivamente. La quinta posición es de Invita, con 6,1%.

Las seis primeras aseguradoras del mercado peruano concentran el 84,1% del total de primas de seguros vendidas al cierre de los primeros seis meses del año.

Deja un comentario